marketing digital website redes sociales socialmedia web digital

Marketing Digital, Realmente Subestimado

digital marketing web site web Indice

  • La nueva Ola?
  • Donde estén los clientes estará tu marca
  • Consideraciones para tu estrategia de marketing digital
  • Realmente subestimado?
  • Video musical (despedida)


La nueva Ola?

Mmmm en realidad ya ni lo es tanto.

Los Netflix´s y Spotify´s.  Los instagram y Tinder´s.  Los Uber´s y Soundhound´s. Los Swiftkey´s y todos los productos de Google (Home, Assistant, Play, etc.), todos tienen algo en común: decidieron ir a donde el cliente está.  Se montaron en la ola.

Que de nueva tiene nada, reiteramos.  Pero para muchos (que incluso desconocen los apps mencionados, definitivamente que es “el futuro de las cosas”).

SEÑORES EL FUTURO ES AHORA!

Y tu negocio… dónde está? Pasado o Presente/Futuro?

Seguramente has tenido algún acercamiento ocasional con las tendencias de la “generación z”: los selfies con filtro de perrito, tutoriales de maquillaje amateur o de cómo hacer slime, adolescentes con look peculiar monologando sobre “cosas de chavos” (siempre con su característico humor simplón), y ¡hasta “zombies” atrapando pokémons en la calle!

Abonando a lo anterior, ahora nadie quiere propiedad sobre los artículos… ya no descargan y archivan películas, mp4´s, documentos, ni charlas en video.   Ciao USB, CD y DVD´s.  Todo es “streaming” todo está disponible con una conexión de datos; mi memoria de almacenaje, ya no tiene que ser aturdida, nunca jamás!

Estas y muchas cosas más están pasando, más rápido que las tele-transportaciones Rick y Morty, y la mayoría de ellas “parecieran” no entenderse, en un grueso del mercado muy interesante.  Vivimos (y me incluyo) por mucho tiempo con las anteojeras puestas, aferrándonos a todo lo “del pasado”.

La buena noticia, es que la ola va y viene; si bien ninguna ola es igual a la otra, hay un completo ciclo de renovación y cambio, que da la oportunidad a los que no han “surfeado” todavía, de montarse.  Aprovechemos la ola!

 

Donde estén los clientes, estará tu marca

Sin hacer mucho énfasis en definiciones, dejaré solamente el concepto general plasmado en una cita del grande Ian Schafer, fundador de @deepfocus y Jefe de Experiencia de Usuario en @engine_USA:

“La innovación debe ser parte de tu cultura. Los consumidores se están transformando más rápido que nosotros, y si no los alcanzamos, estamos en problemas.”

He aquí la clave.  La clave de siempre.  El consumidor (sí, olvídate de tu producto, la cosa está con el consumidor).  Estar donde está el consumidor, hablar el lenguaje del consumidor, asumir las tendencias del consumidor, son solo algunos de los atajos que nos permitirán entender por qué tenemos que ADAPTARNOS para no PERDER.

Ya hemos pasado del Nivel en el que Tener un sitio web, era lo principal (que todavía no tienes un sitio web? –llámame URGENTE!!!).  Hemos dejado el nivel en el que el Posicionamiento de tu sitio web, hacía ver a Tener un sitio web como un juego de niños (y para que tener sitio si no lo ven, cierto?).  Incluso hemos pasado el nivel de “tengo 15K seguidores en Instagram” ya que terminamos riéndonos inevitablemente si vemos que solo le están dando 95 likes promedio por post (Síiiiiiiiiiii la mayoría de los clientes/usuarios finales ya sabe identificar una cuenta con seguidores COMPRADOS!!! Y es efecto es totalmente opuesto a tus objetivos de conversión).

Hoy día tenemos que saber (o preguntar a los que sabemos) QUÉ ESTÁN HACIENDO nuestros potenciales consumidores.

Si los MONSTRUOS de las Redes Sociales, como Facebook y YouTube han tenido que ADAPTARSE, imagínense los comercios y los medios de comunicación.

Luego del HYPE que Snapchat trajo al mundo, Facebook ha cambiado la tendencia de imágenes por videos, y ahora está “botándola” con el live streaming (transmisiones en vivo).  YouTube, que era eminentemente video, apostó por el live streaming también, ambos con resultados impresionantes.  Ahora, los estados y los stories con 24 horas de vigencia por publicación!  Nada dura!

De este modo vemos como todo cambia, mejora, se adapta, en pro de ESTAR DONDE EL CLIENTE ESTA.

Que nos toca, investigar.  Súper fácil (gracias Google!) o preguntar a los expertos.  Una simple conversación con dos cafés más negros que la noche más oscura y sin estrellas, con algún conocido que maneje el tema de marketing digital, bastan para agarrar la idea (sin azúcar por favor).


Consideraciones para tu estrategia de Marketing Digital

Lo primero es intentar conocer, descubrir, explorar.

Bájate un app, entra a una web, revisa estadísticas y reportes de sitios de renombre mundial.  No tienes que ACEPTARLO todavía.  Proceso de inmersión… descubrimiento… déjate alienar por lo que es desconocido, dale una oportunidad.

Luego consulta (nos).  Certifica.

Analiza.  Compara las historias de otros en temas de tasas de conversión frente a presupuestos de inversión, ROI´s.  Toma control de la estadística (correcto, en digital TODO te ofrece estadísticas confiables… todo es medible… métricas por doquier! No más cantos de sirenas!).

Finalmente, ACEPTA, que tus estrategias de Mercadeo (síii, nunca dijimos que dejes tu estrategia actual de mercadeo tradicional!!!) pueden verse eficiente y eficazmente complementadas con las herramientas del marketing digital.

Echa mano de los recursos que mejor se adapten a tus metas y producto/servicio:digital marketing web site web

  • Desarrollo web
  • Posicionamiento web
  • Campañas de redes sociales orgánicas (publicaciones y historias)
  • Campañas en redes sociales, pagadas
  • Campañas SEM (SEO+Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing)
  • Analítica (Google Analytics, Webalizer, Klout, Facebook Insights, Iconosquare)
  • Contenidos (Blogs, Mail Marketing)

Los pasos a seguir, básicos para una campaña de marketing digital son:

  1. Construir una súper oferta basada en INFORMACION?
  • ¿Quiénes son los clientes ideales?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones y necesidades más importantes?
  • ¿Dónde están? (buscadores, redes sociales, blogs)
  • ¿Qué tipo de contenido prefieren?
  1. Incluir esta súper oferta en tu sitio web y maximizar exposición
  • Que aparezca
  • Que tenga un call to action (botón de Me Interesa o Quiero saber más)
  • Que tenga un Landing Page específico
  • Programación SEO
  • Campañas SEM
  1. Mail marketing
  • Difusión masiva
  • Difusión específica
  • Tráfico hacia tu sitio web
  1. Promover y divulgar en redes sociales y blog
  • Generación de contenidos relacionados
  • Campañas de publicaciones orgánicas en redes sociales
  • Campañas de publicidad pagada en redes sociales
  1. MEDIR, MEDIR, MEDIR!

Y todo esto, en paralelo con las campañas de marketing tradicional que decida seguir implementando.  Detalles sobre cada herramienta serán tratados en siguientes artículos del blog.


digital marketing web site web ¿Realmente subestimado?

Sí, totalmente sí.

La gran mayoría todavía ven al marketing digital como UNA MODA.

“perdónalos Señor, no saben lo que hacen”

NO ES UNA MODA.  Es el futuro de los negocios.  Todo tiende a lo digital, todo tiende a estar donde el cliente está.

No han visto desaparecer diarios impresos de marca mundial? (ej. The Independent, q.e.p.d. su versión en papel, 2016)  De hecho éstos fueron los que empezaron a montarse en la ola, construyendo sus versiones digitales, a punta de “puño y patada”, si no pregúntele a los grandes de EEUU que sufrieron caídas estrepitosas históricas en sus ingresos por publicidad para 2015: TWSJ (21%), The Times (18%), The New York Times (18.5%) según Nielsen Scarborough, compañía de medición ( artículo de El Mundo) mientras que la tendencia a los medios digitales crecía exponencialmente.

Este comportamiento de mercado está consumiendo poco a poco las estrategias y herramientas tradicionales.  No desaparecen, tienen que adaptarse, para poder sobrevivir.  Y tú, terminar comprendiendo la tremenda oportunidad de negocios que radica en el mundillo digital, para complementar las estrategias actuales y darle un toque (que toque, un golpe durísimo) a la administración eficiente de los recursos económicos:

Todo el sentido del mundo, menor costo operativo, reducción de tarifas para pauta, alcance exponencial y métricas de sustentación…. QUE CLIENTE DE ALGUN MEDIO DE COMUNICACIÓN NO ESTARÍA FELIZ CON ESTO! Más si logra las conversiones que necesita lograr (sí, ventas es una de las conversiones incluidas).

Enter Maiden! (video de hoy)

Y ahora… a surfear.

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *